Ribeira rescinde los contratos de la terminal de buses y la biblioteca, con veto y multa para sus constructoras

La instalación del transporte, iniciada en 2021, sigue inacabada

El Concello no contratará más obras a Ogmios y Abootec en 3 años

Imagen del inacabado galpón de servicios anexo a la nueva terminal de autobuses de Ribeira

Imagen del inacabado galpón de servicios anexo a la nueva terminal de autobuses de Ribeira / Suso Souto

Suso Souto

Al gobierno local de Ribeira se le acabó la paciencia con la empresa encargada de habilitar el galpón anexo de la terminal de autobuses (Abootec Promociones y Gestión Inmobiliaria S.L.) y con la adjudicataria de la nueva biblioteca (Ogmios Proyecto S.L.), que no pasó del acta de replanteo once meses después de su adjudicación. De modo que el Concello ha decidido rescindir ambos contratos e imponerle sanciones a ambas empresas que suman un importe total de 55.000 euros.

Además, el ejecutivo local ribeirense no volverá a contratar obra pública a dichas firmas durante un período de tres años. Una decisión con la que se pretende “evitar más demoras en infraestructuras y servicios básicos, como el transporte público”, dijo el alcalde, Luis Pérez.

En el caso de la biblioteca, cuya obra fue adjudicada en mayo de 2023 en 1,3 millones de euros, el proyecto incluye la rehabilitación de la Casa Gran Sol, ubicada en la rúa de Galicia. La administración local le abrió a Ogmios un expediente de sanción en diciembre, tras varios requerimientos y sin que la empresa ni siquiera presentase alegaciones. En breve se abrirá una nueva licitación para volver a adjudicar la obra.

Fachada de la Casa Gran Sol, sede de la futura biblioteca municipal de Ribeira

Fachada de la Casa Gran Sol, sede de la futura biblioteca municipal de Ribeira / Suso Souto

En cuanto a la terminal de autobuses (iniciada en julio de 2021), si bien la estructura principal (la pérgola) ya está operativa (eso sí, tras un largo y accidentado proceso constructivo), la actuación sigue inacabada, por cuanto está pendiente habilitar el galpón anexo que albergará una pequeña cafetería, la taquilla y los aseos (la inversión es de 65.000 €).

“DEMORAS INJUSTIFICADAS”. Con todo, el gobierno local pretende ir más allá en su contundente respuesta a estos retrasos, y anunció que estudia la adopción de medidas judiciales para reclamar daños y perjuicios a ambas empresas por las “demoras injustificadas”.

Asimismo, el regidor anunció que será la brigada municipal de Obras la que se encargue, a partir de la próxima semana, de acometer los trabajos necesarios para poder terminar la obra del galpón anexo a la terminal de autobuses.