Cuenta atrás para que Milladoiro tenga colegio con la ‘descarga’ que se prevé el próximo día 22 de la línea eléctrica enterrada

Así se lo confirmaron al edil amesano Gustavo Nieto

En Lalín van a desdoblar el cableado para paliar las averías  

Cableado aéreo sobre la parcela donde se construirá el CEIP de O Milladoiro, con el instituto local al fondo

Cableado aéreo sobre la parcela donde se construirá el CEIP de O Milladoiro, con el instituto local al fondo / ECG

Ya hay fecha. El concejal de Obras e Servizos Básicos de Ames, el socialista Gustavo Nieto, asegura que “los días 21 y 22 de este mes”, Naturgy dará luz verde “a la descarga de la línea eléctrica” en la parcela donde la Xunta va a construir el primer colegio de Milladoiro. De esta forma, y a partir de esa fecha, el suministro se distribuirá a través del sistema subterráneo que sustituirá a los postes aéreos, y la parcela quedará liberada para que la empresa elegida levante el CEIP. Así, el alumnado no tendrá que ser derivado al CEP de Ventín u otros centros del municipio, así como a Teo o la propia capital de Galicia.

Roo Montajes Eléctricos fue la firma que se llevó, por 196.294 euros, el concurso para la retirada del cableado en la parcela que se sitúa al final de la avenida do Muíño Vello, en la carretera a Ventín. De tal manera se da cumplimiento al convenio de colaboración firmado el 13 de enero de 2021 por José Miñones (regidor entonces, antes de ser delegado del Gobierno y ministro), y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez. Y todo ello tras un proceso previo que no fue fácil, ya que hubo que negociar con los propietarios de los terrenos para acabar acometiendo una expropiación.  

Roo Montajes, asimismo, se encargó de trasladar y soterrar el nuevo transformador, emplazado al otro lado de la carretera que separa la citada avenida del futuro centro escolar. Se trata, asimismo, del primer CEIP que se construirá íntegramente de acuerdo con los dictados del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica de la Xunta. El nuevo colegio tendrá capacidad para 450 alumnos distribuidos en 18 aulas

Distribución

Entre las dotaciones y servicios que tendrá el centro se incluyen un comedor, sala de usos múltiples, biblioteca, sala de música, polo creativo, un gimnasio y zona de administración. Pero también va a contar con una pista polideportiva cubierta y otra exterior, así como patio exterior y huertas. La calificación energética que ostentará será la A, con un consumo de energía primaria no renovable de 22,16 kWh/m2. 

Además, las futuras instalaciones, presupuestadas en 9,7 millones, incluirán un espacio central o foro, multifuncional complementario del resto, para la formación de un paisaje de aprendizaje abierto con gradas en su entorno. 

Obras lalinesas

Y, por otro lado, acaban de dar comienzo las obras de redimensionamiento y anillado de los tendidos que suministran corriente a los transformadores del centro urbano de Lalín, que tendrán un presupuesto superior a los 150.000 euros. Fue el concejal de Obras e Servizos, José Cuñarro, quien visitaba estos días unos trabajos que consistirán en la construcción de nuevas arquetas de empalme, redimensionamiento del tendido –que duplicará su sección– y conexión en anillo con los centros de transformación.

Las labores tendrán una duración estimada de alrededor de tres meses (hasta agosto) y permitirán “alimentar os transformadores dende dúas liñas distintas, reducindo os cortes de subministracións producidos por avarías, ou danos nos tendidos, o que redundará nun mellor servizo e nunha redución nos tempos de reposición do servizo eléctrico”, aseguraban fuentes municipales. 

La actuación afectará a las calles Maruja Gutiérrez, un tramo de Luis González Taboada, travesía de Luis González Taboada, Pintor Laxeiro, avenida Bos Aires, Praza da Igrexa y también Rosalía de Castro.

Suscríbete para seguir leyendo