En Santiago, Vigo, Ferrol y Pontevedra

El temporal castiga la Semana Santa en Galicia y obliga a suspender procesiones

Ferrol se queda sin procesiones de Miércoles Santo por la lluvia y el viento y sin su procesión más larga este jueves

La procesión de La última cena del Salvador, en Santiago, tuvo que celebrarse en el interior de la iglesia de San Francisco

Jueves Santo de lluvias generalizadas en Galicia. La comunidad continuó este jueves bajo la influencia de la borrasca 'Nelson', centrada en Irlanda y que deja intervalos nublados con precipitaciones más abundantes en el sur de la comunidad, incluso localmente fuertes, como las lluvias persistentes en el sur de la provincia de Ourense, especialmente en la comarca de la Baixa Limia.

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento que este Jueves Santo han superado los 120 km/h, han obligado a suspender algunas de las procesiones previstas para esta jornada. La procesión de La última cena del Salvador, en Santiago, tuvo que celebrarse en el interior de la iglesia de San Francisco. La más afectada este jueves es Pontevedra, que ha suspendido la Procesión de los Pasos, y que ya canceló el martes otra de las salidas. La lluvia y el viento también obligaron a suspender las cuatro procesiones de Miércoles Santo en Ferrol, donde la Semana Santa es de Interés Turístico Internacional.

Las adversas previsiones meteorológicas provocaron que la incertidumbre persisteierade cara al Jueves Santo, primero de los días centrales de la Semana Santa de Ferrol, en la que se espera una afluencia de unos 300.000 visitantes, un impacto económico de unos 40 millones de euros y una ocupación próxima al 100 % en los hoteles de la zona. Finalmente, Ferrol se quedó sin su procesión más larga por culpa de la lluvia.

La Cofradía de las Angustias ha suspendido este jueves su procesión titular, la de recorrido más largo de toda la Semana Santa de Ferrol, por las lluvias que han caído a lo largo de la jornada en la ciudad. La Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa ferrolana ha comunicado poco antes de las 20:00 horas la suspensión de la cita, que tendría que haber comenzado a las 19:30 horas en el santuario de las Angustias, en el barrio de Esteiro.

En el primero de sus días grandes, la Pasión ferrolana sí ha podido celebrar el primero de sus desfiles, el de la Procesión de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en el Beso de Judas, que la cofradía de la Merced ha incorporado este año a la Semana Santa de Ferrol. La programación de la jornada concluirá con la cita del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad, de la cofradía de Dolores, prevista para las 23:00 horas, también amenazada por las condiciones meteorológicas.

Vigo también se queda sin procesiones

Ya el martes, Vigo anunció que no podrá celebrar la Procesión del Silencio, este Jueves Santo, ni la Procesión de la Virgen de la Amargura, el Viernes Santo, a causa de la lluvia. Así lo avanzó el presidente de la Cofradía penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Silencio, Inmaculada Virgen de la Amargura y Cristo de la Fe, Guillermo Carballido, ante las previsiones meteorológicas, que aseguran que lloverá toda la semana. El Via Crucis procesional de A Guía será la única procesión que saldrá en la ciudad este Viernes Santo, tal y como confirmó este jueves el secretariado de cursillos cristianos.

¿Y el viernes?

Este viernes perdurarán los efectos de la borrasca. Galicia continuará bajo los efectos de 'Nelson' durante la jornada, por lo que se esperan intervalos nublados con chubascos intermitentes más probables durante la mañana en el oeste de la comunidad y por la tarde en el este. El frío continuará: las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas experimentarán un ligero ascenso.