Congreso Nacional Extraordinario del PSdeG-PSOE

Santiago alberga el Congreso del PSdeG en el que Besteiro renueva su Ejecutiva

Lucho Lago, el que fue senador por Lugo entre el 2000 y 2008 será el secretario de Organización, cargo que compartirá con la concelleira de As Pontes, Ana Pena que ocupará la secretaría adjunta

Los santiagueses José Miñones, Xaquín Fernández Leiceaga y Marta Álvarez ocuparán cargos en la Ejecutiva de los socialistas gallegos

“Pedro, quédate”: muchas alusiones a Sánchez que finalizará mañana su reflexión y dará a conocer si continúa al frente del Gobierno central

Una especie de bicefalia que reúna la experiencia en la gestión y en el conocimiento orgánico de la formación, con la necesidad de renovarse para lograr transmitir su mensaje en los sectores poblacionales de más corta edad. Esa es la fórmula escogida por José Ramón Gómez Besteiro para llevar a cabo el trabajo de la secretaría de Organización de los socialistas gallegos. 

Una labor que llevarán a cabo el histórico exsenador por la provincia de Lugo, Luis Ángel Lago Lage, como secretario con la colaboración de la concelleira de Industria en el concello de As Pontes, Ana Pena, como adjunta al cargo. 

En la propuesta realizada por el secretario general de los socialistas gallegos para la nueva Ejecutiva de la formación permanece como presidenta la pontevedresa Carmela Silva, que ocupaba ya ese puesto en la Ejecutiva saliente de Valentín González Formoso

Los santiagueses Xaquín Fernández Leiceaga, como secretario de Facenda Pública e Autogoberno; Marta Álvarez, como secretaria de Relacións Institucionais y el exalcalde de Ames, José Miñones, como secretario de Sanidade e Saúde; acompañarán también a Gómez Besteiro en la nueva dirección de los socialistas gallegos que será ratificada por los más de 400 delegados reunidos hoy en Santiago de Compostela.

Besteiro llamó a la militancia a "reactivar" el partido en Galicia

Así, el secretario xeral y líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha querido poner el foco en "ampliar e fortalecer" las bases del partido: "Hoxe temos máis dificultades para transmitir a nosa mensaxe a sectores poboacionais máis mozos que a nosa media de idade e que non se ven de todo representados".

Por este motivo, Besteiro renueva el esqueleto del partido, que estará formado por 40 personas, 20 hombres y 20 mujeres, reduciéndose las secretarías en un 31% (eran 58) y renovándose en un 55%.

En su discurso, Besteiro ha llamado a la militancia a "reactivar" al partido, que celebrará una conferencia política en otoño para debatir sobre su proyecto para la Galicia de las próximas décadas

Óscar Puente y  José Ramón Gómez Besteiro en el Congreso Nacional Extraordinario del PSdeG-PSOE

Óscar Puente y José Ramón Gómez Besteiro en el Congreso Nacional Extraordinario del PSdeG-PSOE / Lavandeira Jr.

Un Congreso Extraordinario con muchas alusiones a Sánchez

El cónclave de los socialistas gallegos llega en un momento de gran efervescencia política, donde Pedro Sánchez reflexiona sobre su continuidad al frente del Ejecutivo, y cuya deliberación dará a conocer mañana. 

Por ello, el Congreso Nacional Extraordinario estuvo repleto de alusiones al todavía presidente del Gobierno. Tanto en las charlas entre los diferentes delegados y militantes, como en las intervenciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y del secretario general del PsdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

“Los socialistas y, también el conjunto de los demócratas, vivimos un momento muy doloroso. Estamos ante un riesgo muy serio de que nuestra democracia se vea subvertida”, señaló Puente. Un proceso derivado, en su opinión, de la falta de reconocimiento por parte de la derecha de la legitimidad democrática de los resultados y el intento de hacer caer a Sánchez “del modo que fuere”. El ministro de Transportes remarcó el “apoyo” de todo el partido al presidente y afianzó su esperanza en que tras una “reflexión muy seria”, mañana dé a conocer “lo que todos queremos, que continúa”. Una alocución que levantó a todos los asistentes para corear, en pie, el “Pedro, quédate” que ayer resonó frente a la sede nacional del partido en la madrileña calle Ferraz.

José Ramón Gómez Besteiro recordó, por su parte, que los socialistas gallegos conocen bien las tácticas de “mentira y difamación” llevadas a cabo por la derecha política. “Pepe Orozco, Paco Rodríguez, y tantos otros compañeros fueron también acosados injustamente por la justicia”, señaló.

El secretario general de los socialistas gallegos subrayó que precisamente por ese conocimiento, los militantes del PsdeG “te pedimos Pedro que no ter rindas, que estamos contigo. Ni un paso atrás ni al lado, hay que dar un paso al frente”.