Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
celtas sin filtro

Un suspenso en toda regla

    DESDE hace tres años, un equipo interdisciplinar elabora, para la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, un índice (DEC) que mide el desarrollo del sistema de protección social por autonomías, en tres aspectos: derechos y decisiones políticas (D), relevancia económica (E) y cobertura de servicios a la ciudadanía (C), mediante una metodología que otorga al C la mitad (5) de la puntuación total de los tres (10).

    En el documento correspondiente a 2014, los autores advierten de que no necesariamente las comunidades autónomas y los municipios con mayor gasto en servicios sociales dispensan mejor cobertura.

    La organización y gestión más eficaces y eficientes tienen una gran importancia en los resultados. Un rasgo común a las comunidades con mayor desarrollo en servicios sociales es la "descentralización e implicación de las entidades locales". De ahí que el informe cuestione la propuesta recentralizadora en estos servicios de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, por considerarla socialmente negativa, antieconómica y encarecedora.

    Los resultados del índice DEC muestran una caída del gasto autonómico y local en un contexto de cientos de miles de familias en grave riesgo de pasar de la pobreza a la exclusión.

    En atención a la Dependencia, el deterioro es tal que ni siquiera el Estado garantiza la tasa de reposición para los que están a la espera de recibir las prestaciones. Caen las incorporaciones.

    Visto en conjunto, el mayor deterioro se está produciendo en "los servicios básicos y de proximidad": descienden las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar, las ayudas a domicilio y la teleasistencia; y se estanca, desde 2011, el número de profesionales por habitante dedicados a servicios sociales.

    En 2014, solo el País Vasco alcanza un nivel de desarrollo medio alto en servicios sociales; Castilla y León, se sitúa en el nivel medio; Navarra, La Rioja, Asturias, Cataluña, Cantabria y Castilla-La Mancha, en el bajo; Aragón, Extremadura y Balares está en el escalón débil; y Galicia, Andalucía, Madrid, Murcia, Canarias y Valencia obtienen una calificación de "irrelevante".

    Galicia es la cuarta comunidad con peor tasa de variación del índice de pobreza humana entre 2007 y 2012. En servicios sociales está por debajo de la media estatal en desarrollo legislativo, plan estratégico, presupuesto por habitante y año, porcentaje de gasto respecto al PIB y al gasto total, trabajadores sociales por habitante, proporción de beneficiarios en Dependencia, ratio de perceptores de rentas básicas de inserción y cuantía, plazas residenciales y ayuda a domicilio para mayores de 65 años y para discapacitados, plazas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, plazas de alojamiento para personas sin hogar... Su nota media es de 2,85 puntos sobre 10. Un suspenso en toda regla, y la Xunta aún tiene más que decir. ¡Cuánto cinismo!

    20 dic 2014 / 10:45
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito