Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El Arzobispado de Santiago dice que las monjas no estaban retenidas y que habían iniciado un proceso para dejar el convento

Discrepancias tras colgar los hábitos tres religiosas indias en Compostela // Dejaron sin problemas el convento de clausura pero un juzgado de Santiago investiga una denuncia por presunta retención ilegal // El centro lo rechaza

El Arzobispado de Santiago ha negado este martes que las monjas originarias de la India del convento de clausura de las Mercedarias en Compostela estuviesen retenidas en este lugar y ha aclarado que las mujeres habían iniciado un proceso para dejar los hábitos. Fuentes del Arzobispado han confirmado a Europa Press que la congregación les ha trasladado que las mujeres "no estaban retenidas" en el convento ni se habían producido "coacciones". A mayores, apuntan que tampoco se les había "retirado la documentación".

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia informó de que el pasado viernes se recibió el atestado de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y esta unidad de la Policía Nacional se puso en contacto con la magistrada Ana López-Suevos, que autorizó un dispositivo para que se comprobase que las mujeres que viven en este cenobio están en él por voluntad propia. Tras hablar con algunas de ellas, fueron en total tres las que expresaron su deseo de abandonar el centro, algo que hicieron el sábado y en todos los casos acompañadas por una comitiva judicial. No ha sido detenida ninguna persona ni por el momento ha sido nadie citado a declarar.

El Arzobispado ha recordado que en ocasiones se producen "determinados momentos" en los que las monjas deciden "abandonar la congregación", para lo que hay que iniciar un proceso de "dispensa de votos" que "lleva su tiempo", aunque no han podido precisar cuanto. En este caso, han aclarado, se había iniciado un proceso de dispensa de votos, que todavía está a la espera de respuesta por parte de la orden de las Mercedarias.

Según la información de la que dispone el Arzobispado compostelano, la Policía recibió una denuncia "procedente de la India" que apuntaba a que unas mujeres podría estar siendo retenidas en este convento, algo que niegan desde la congregación. Por orden judicial, los agentes se presentaron el sábado en este convento de clausura y pidieron entrevistarse con las cinco mujeres que habían pedido dejar los hábitos. Tras hablar con ellas, dos decidieron "quedarse", mientras que las otras tres "se fueron a una casa de acogida tuteladas por el juzgado".

Mientras la investigación del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago sigue su curso, el Arzobispado ha reiterado que "en ningún momento hubo retención" de las mujeres, que llevaban más de una década viviendo en este convento. De hecho, las mismas fuentes han explicado que dos de ellas viajaron a la India hace un año a visitar a su familia y regresaron a la orden.

INVESTIGACIÓN

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, Ana López Suevos, está investigando una denuncia formulada en la India por una religiosa en la que se aseguraba que dos religiosas de esa nacionalidad estaban retenidas, contra su voluntad, en el convento de las Madres Mercedarias de Compostela. Las dos monjas ya abandonaron las instalaciones, sin ningún tipo de problemas, la pasada semana tras haber decidido colgar los hábitos y al haberse completado el expediente correspondiente que estipula el Derecho Canónico.

El relato de los hechos se inicia pasado el verano cuando las dos religiosas indias comunican a la superiora del convento que tienen intención de dejar la vida conventual y recuperar su condición de laicas. Las mujeres, que superan la treintena, llegaron a la capital gallega hace quince años, siendo adolescentes, con la intención de dedicarse a la vida contemplativa en este céntrico convento de Santiago.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y Orbyt

26 ene 2016 / 00:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito